domingo, 10 de abril de 2011

HISTORIA GEOLOGICA DEL SISTEMA CENTRAL PARTE 2



Al terminar el secundario, y en consecuencia a comienzos del Terciario, esta zona también debió de verse afectada por la causa de la Gran Extinción, aquí se fracturaron las rocas paleozoicas y mesozoicas, elevándose con el comienzo de la orogenia Alpina. Esta elevación sacó del mar hace 65 millones de años, las rocas del secundario y primario y en consecuencia se erosionaron durante varias decenas de millones de años, hasta reducirse su relieve a una suave y casi aplanada "penillanura", formada por el relleno de las fosas tectónicas así formadas y por la disminución altitudinal, causada por la erosión de las sierras. Las rocas depositadas estarían formadas por rocas detríticas como gravas, arenas y arcillas, que rellenan la fosa y que est n datadas en el Eoceno. De entonces hay fosilizados Planorbis, Lymnaea, Charáceas, Cyperáceas, etc.

Al reanudarse la orogenia Alpina que y había empezado a principios del terciario, este sistema de fallas se reactiva, se producen nuevas y se elevan varios miles de metros las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón, en consecuencia se reactiva la erosión y se rellenan las cuencas de gravas, arenas, arcillas, y también de margas, yesos y calizas procedentes del llenado, evaporación y de las acciones bioquímicas de las algas que en una serie de lagos que llenaban este valle lo rellenan y colmatan con las calizas en su centro. Fósiles de esta época son caracoles (Helix, Hydrobia), reptiles (Geochelone bolivari), caballos fósiles (Hipparion), rumiantes (Tryceromeryx), micromamíferos (el conejo Lagopsis), tigres de dientes de sable (Machairodus), cebras, proboscídeos, rinocerontes, etc.

Nuestra historia termina en el cuaternario, ahora se realiza la erosión fluvial actual, los ríos Lozoya, Guadarrama, Jarama, Manzanares, etc., se hunden en los valles al erosionar, dejan terrazas elevadas en las alturas por las que antes circularon y forman depósitos de conglomerados, areniscas y arcillas. En las mismas quedan abundantes fósiles de la fauna en el mismo valle de Lozoya (Pontón de la Oliva) con hienas, hipopótamos, ciervos, macacos, puercoespines, conejos, ratas de agua, ratones de campo, murciélagos. Además es destacar en la Comunidad la presencia de Mamuts propios de climas fríos y elefantes de climas templados (Palaeoloxodon) y finalmente empezamos a encontrar el Hombre.

Podemos ampliar la información, desde: http://www.revistaescolarsiringa.com/actualizacioncientifica.htm.

En las imágenes se muestran las estructuras actuales, del valle en fosa y de la zona del desvío de Torrelaguna, de la NII, procedente de: http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/2000/campo/jarama/recorr5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario