domingo, 10 de abril de 2011

HISTORIA GEOLOGICA DEL SISTEMA CENTRAL


Debido a que el S. Central se formó inicialmente en el Paleozoico, y que sus rocas han sido datadas usando métodos radiométricos en 370 millones de años, debemos hacer retroceder nuestra historia hasta el Devónico (casi a finales de la era Primaria), entonces la Pangea (II) aún no se había fracturado y lo que hoy es la península, se reducía a la zona.

En el oeste de la misma (el zócalo Hercínico), las rocas se estaban formando en el fondo del mar (de Tethys) y sobre todo se formaban arcillas y adem s areniscas, en las zonas costeras.

De ellas podemos citar la presencia fósiles de Cruzianas. Posteriormente debió de producirse un gran hundimiento de estos materiales bajo los sedimentos y en el fondo, las rocas se calentaron (quizás por la profundidad o quizás por la penetración del magma) y se formaron las rocas plutónicas como los granitos y alrededor de lo que no se fundió, se formaron neis, pizarras, micacitas, cuarcitas, etc.

Entonces se produjeron y las primeras fracturas y los plegamientos que aún se pueden observar en las pizarras y esquistos (como en el pliegue llamado de Zaleski) y que constituyeron la orogenia Hercínica que afectó a esta zona Ibérica.

Así comenzó nuestra historia del S. Central, después vendrá el secundario y en el principio y mediados del mismo (Triásico y Jurásico), esta zona debía de ser un antiguo terreno continental sobre el que nos podemos suponer que correrían los dinosaurios m s continentales y los ríos que debieron de erosionar casi totalmente estas rocas (la costa estaría hacia Sigüenza).

Finalmente se elevó el mar (o se hundió el continente) y la costa llegó hasta aquí (la transgresión Cenomanense), se inundaron estas pizarras, granitos y neis y se depositaron calizas (del Cretácico) en toda esta zona. En las mismas fosilizaron hojas de árboles (en Soto del Real hay Sequoias, Arces, etc.), conchas marinas (Arca, Cardium, Terebrátula, Pecten, Ostrea, etc.) y formaron una capa de pocos metros que aún podemos ver plegados.



Las imágenes origen, y una ampliación del contenido, lo podemos ver en: http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Excursiones/ValenciaBach-2009/trabajos.htm, http://apuntesdegeografia.wordpress.com/temas/tema-1-el-espacio-geografico-espanol-diversidad-geomorfologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario