domingo, 10 de abril de 2011

GEOLOGÍA DEL VALLE DE LOZOYA: EL ROQUEDO


La naturaleza granítica y metamórfica del Sistema Central y su característica forma de Horst (macizo tectónico) que rodeando a la fosa tectónica (ó Graben) del valle de Lozoya, son claramente visibles en este valle, sus formas elevadas en las zonas de las sierras de Lozoya, Peñalara y de la Bola del Mundo, Morcuera y Canencia, conforman un precioso valle con un microclima muy particular.

La laguna de Peñalara

En cuanto a las rocas, predominan las plutónicas y las metamórficas, y estas varían desde los granitos adamellíticos de grano grueso, pasando por las granodioritas, las microdioritas, las sienitas, etc.

Las rocas filonianas también son frecuentes, así las pegmatitas, las aplitas, los lamprófidos y los pórfidos no son raros para ser encontrados.

Y en cuanto a las rocas metamórficas, son de nuevo muy abundantes, entre ellas destacan en este valle y en el propio Sistema Central los neis, además las micacitas, cuarcitas y las pizarras. De entre ellas destacaremos los denominados neis (ó Gneis) de "ollo de sapo", caracterizados por sus grandes nódulos de ortosa y cuarzo, separados de los minerales oscuros.

Y, para terminar, están las rocas sedimentarias del valle, estas abarcan desde el secundario (Cretácico) calcáreo al terciario y cuaternario detrítico (arcilloso y conglomerático).

Imagen del mapa geológico del S. Central, donde está el Valle de Lozoya, procedente de: http://otraorillahistoria.foroactivo.net/t2269-la-meseta-submeseta-norte-y-submeseta-sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario