domingo, 10 de abril de 2011

El Valle del Lozoya un paraíso en la montaña madrileña


Nos encontramos al norte de la Comunidad de Madrid, en la cordillera del Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama, formando parte del Parque Natural de Peñalara. El Valle alto del Lozoya, en ocasiones conocido por el nombre de Valle del Paular.

El valle del Lozoya es el más extenso de toda la sierra y uno de los mejor conservados. Se sitúa enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, entre la Cuerda Larga y la alineación principal de la Sierra de Guadarrama, orientado de suroeste a noreste, y en la zona noreste de la Sierra de Guadarrama. Dan una idea de su amplitud sus más de 25 km de longitud y sus 6 km de anchura media. Las laderas de este valle están cubiertas de bosques de pino silvestre, robles y castaños, mientras que el fondo está ocupado por pastos y cultivos. Los dos pueblos más importantes situados en el fondo del valle son Rascafría y Lozoya, municipio que le da nombre al valle junto al río que lo atraviesa, el Lozoya.

Este valle se encuentra dentro de la sierra de Guadarrama y su pico más alto es Peñalara con 2.428 metros.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

Recientemente se ha aprobado un proyecto para la creación de un Parque Nacional, a partir de en este área de la ZEPA ES-57; Parque Nacional que pretende proteger unas 30.000 ha., de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la Sierra.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario